El papel de la tecnología en los procesos industriales - CaracasTek

Nuevo:

martes, 29 de enero de 2019

El papel de la tecnología en los procesos industriales


La utilización de las tecnologías digitales y robóticas en el campo industrial facilita incrementar la competitividad, achicar los tiempos productivos, achicar gastos y subir la sostenibilidad medioambiental.
El centro tecnológico especializado en tecnologías de construcción y producción industrial IK4-Ideko participa en un emprendimiento en cual se apoya en la construcción de moldes de arena para la capacidad de elementos metálicos.

Todo emprendimiento transporta un nombre correspondiente, a este se le ha llamado GALDA40; una idea donde participó el centro tecnológico IK4-Ideko y que tiene el acompañamiento del programa Etorgai; impulsado por el Gobierno Vasco por medio del Departamento de Avance Barato e Infraestructuras.

TECNOLOGÍAS DIGITALES Y ROBÓTICAS

El avance del emprendimiento IK4-Ideko se ha basado en una cadena tecnológica que permita aumentar los conceptos como: Industria 4.0, la robótica y la construcción avanzada de los moldes de arena empleados en la fundición de piezas metálicas.

IK4-Ideko busca impulsar un procedimiento alterno al en la actualidad empleado en la construcción de piezas de series medias y cortas; antes del avance del emprendimiento, se utilizaban un sistema llamada “tecnología del modelo perdido” radica en la utilización de un modelo intermedio para la construcción del molde.

La tecnología del modelo perdido tiene como inconvenientes primordiales la aplicación de menor compactación; sobre el mismo a compromiso de que se deforme o rompa y la generación de varios residuos a lo largo de la construcción que reducen la calidad de las piezas fabricadas; además de la emisión de gases perjudiciales para el medio ámbito, expresa Fabian Berridi, responsable del emprendimiento GALDA40.

El emprendimiento GALDA40 facilita la construcción de una máquina automatizada prescindiendo del uso de los modelos intermedios. Así mismo, se disminuyen una época el desarrollo de construcción, por lo cual se alcanzan novedades importantes en los periodos de maduración y en los plazos de distribución, además de hacer mejor la calidad del resultado definitivo.

¿La aplicación robótica en el GALDA40 para qué sirve? Para este emprendimiento sus programadores han trabajado más que todo en la tecnología robótica.

Los nuevos moldes de fundición se fabrican mecanizando bloques de arena; antes compactados con un robot comandado por CNC. La satisfacción robótica es la encargada de ‘esculpir’ los bloques de arena usando para eso utilidades de alta resistencia al desgaste; fundamentalmente diseñadas para el mecanizado de arena.

OBJETIVOS DEL GALDA40

El GALDA40 ha cumplido con numerosos objetivos; en los cuales está la reducción de los periodos de maduración y por consiguiente de los plazos de distribución y una reducción del consumo de materiales y de los gastos baratos. Entonces, logró reducir la emisión de residuos y producir piezas de calidad superior.

Las compañías competidores en este emprendimiento son AMPO (líder del proyecto), Euskatfund, Guivisa, Olazabal y Huarte, Thermal Quality Control Technologies y Zubiola, de esta forma como los centros tecnológicos IK4-AZTERLAN e IK4-IDEKO (ambos correspondientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología).

Las novedosas tecnologías han generado una sucesión de virtudes tanto para los humanos, como las compañías y compañías; su evolución en el último período dio un cierto encontronazo, y esperemos que de esta forma siga más adelante.