Aplicaciones Moviles con HTML5 - CaracasTek

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sábado, 16 de febrero de 2019

Aplicaciones Moviles con HTML5


Hablemos de apps moviles con html5 y sucede que si me hubieran dicho hace años cuando comenzaba la era móvil que más adelante cercano se podrían hacerapps para dispositivos utilizando solo HTML, CSS y JavaScript, no habría perdido tanto tiempo aprendiendo, Ojective-C, Java para Android, C++ para appsnativas y pare ud de contar.

Pero claro posiblemente tampoco le hubiera creído a quien me lo dijera, y sucede que de forma ligera han evolucionado las tecnologías móviles, representando ya mas del 60% del total de gadgets que hacen necesidades a la web, realizando que los diseños e relaciones de las paginas web se orienten a esta clase de gadgets, lo que hace ver como paso lógico el que en este momento baste con entendimientos de estos tres elementos, uno de organización, otro de interfaz y el otro de programación para hacer apps para dispositivos que nada tienen que envidiar a las apps nativas de las distintas terminales.

Filosofías de interfaz como Responsive Web Design, o Fluid Design cuyo propósito es adaptar los contenidos web a los teléfonos móviles a ayudado a que haceraplicación móviles sea cada vez mas simple con tecnologías que antes estaban pensadas solo para la web. Inclusive ya se diseña usando de una filosofía diferente que es Mobile First, que significa primero a lo móvil y de ahí mas adaptando a lo otros gadgets o tamaños de pantallas como la laptops o PCs.

Claro estas apps tienen la posibilidad de no dejan de ser mas que sencillos websites con hábitos mas orientados a lo móvil mientras no sean tratadas para que sean empaquetadas para ser distribuidas en las distintas tiendas de apps. Hay formas sencillas de llevar a cabo esto que ya mencionare mas adelante.

Sin embargo, hace poco se creo un S.O. cuyas apps nativas precisamente se crean con estos elementos de HTML, CSS y JavaScript, creado por la Fundación Mozilla, la misma que esta detrás de navegador web Firefox, de alli que no sorprenda que el nombre de este nuevo ecosistema móvil sea FirefoxOS.

Con el acompañamiento de Movistar y otras indispensables compañias en el campo de las comunicaciones, esta interfaz surgió inicialmente para el segmento de gama media-baja. La iniciativa es llevar los dispositivo móvil a mercados emergentes que no tienen la posibilidad de costearse equipos de $600 pero que quierenentrar al planeta de conectividad que un smartphone puede prestar, para los programadores esto abrió las puertas de un mercado nuevo y en franco desarrollo. Uno de los primeros mercados donde se comercializo el primer gadget FirefoxOS, fue precisamente Venezuela con el modelo ZTE Open.

Para desarrollar una aplicación para FirefoxOS unicamente se requiere un navegador web Firefox y por medio

de las configuraciones de programadores llevar a cabo uso del web IDE, una utilidad de avance que viene dentro en el navegador. Claro esto es valido solo si quiero hacer una aplicación para FirefoxOS pero y si lo que quiero es ¿crear una aplicación para Android? ¿o iOS? o mejor aun, ¿que pasa si deseo hacer una aplicación una vez y empaquetarla para FirefoxOS, iOS, Android, BlackBerry en un solo paso?

Frameworks para hacer Apps Moviles con HTML5 CSS y JavaScript
La respuesta a las cuestiones anteriores están dadas por los distintos Framework que se tienen la posibilidad de hallar para hacer aplicación móviles usando de HTML, CSS y JavaScript. Un framework no es mas que un grupo de utilidades que no asisten a hacer tareas diarias de forma mas simple, de esta forma como lograr realizar reutilización de código. Voy comentar ahora de los tres que al día de hoy me parecen los especiales para hacer aplicación móviles.
Titanium

El primero del que les voy a comentar es Titanium, un framework open source para el avance de apps para teléfonos móviles y desktop apps fundamentadas en tecnología web, de una manera simple. Este framework brinda al creador bastante más de 100 controles completamente editables como tienen la posibilidad de ser tablas, botones, listas, sustento para la geolocalización, comunidades y multimedia.

Las apps desarrolladas con esta tecnología se fundamentan en el lenguaje Javascript, con uso de una API propia de la interfaz y desde 2011, se apoya en el motor V8 Javascript engine de Google. Los elementos usados en el diseño de usuario encajan con los originarios de cada gadget.

Sencha Touch

Sencha Touch es un framework para desarrollar apps para teléfonos móviles usando HTML 5, que facilita la construcción de apps como si fueran nativas de S.O. Android o Apple iOS. Sencha Touch fue el primer framework de apps web completa y especialmente creado para explotar la más grande capacidad y elasticidad de HTML5, CSS3 y JavaScript.
Sencha Touch fué diseñado especialmente para gadgets táctiles por lo cual tiene dentro una extensa selección de eventos táctiles:

Toque: Tocar con un solo dedo en la pantalla.
Doble toque: Dos toques veloces en la pantalla.
Deslizar: Al mover un dedo por la pantalla de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.
Apretar o extender: Cuando toca la pantalla con dos dedos acercándolos y alejándolos.
Girar: Cuando ubica dos dedos en la pantalla y los da un giro hacia la derecha o hacia la izquierda.

Sencha Touch implementa el patrón de interfaz MVC en el lado del cliente y nos da una API rica y vigorosa para conducir flujos de datos desde una sorprendente diversidad de fuentes. Tenemos la posibilidad de beber datos de manera directa por medio de AJAX, JSONP o YQL. Tenemos la posibilidad delinkear esos datos a elementos particulares de nuestras vistas, y usar los datos desconectado por medio de los almacenes locales.
PhoneGap

Y el ultimo de los tres es PhoneGap, otro atrayente framework para crear apps web para teléfonos móviles usando los estándares HTML 5, CSS 3 y JavaScript. El framework soporta geolocalización, vibración, acelerómetro, cámara, cambio de orientación, magnetómetro y otras atrayentes propiedades para iPhone, Android, BlackBerry, Symbia y Palm.

Sencha Touch trabaja muy bien con PhoneGap que puede ser utilizado para repartir nuestras apps en la Aplicación Store o en la PlayStore por medio de un mecanismo que empotra nuestra aplicación en una shell nativa de la forma más simple viable.

Esto lo realiza por medio de un servicio en la nube llamado PhoneGap Build que facilita crear de manera rápida aplicaciones para dispositivos móviles y compilarlas con simplicidad sin obligación de SDKs, compiladores o hardware concreto.

Y con estas configuraciones me se ve que tienen la posibilidad de comenzar a hacer apps moviles con HTML5, robustas e atrayentes para los teléfonos móviles, sea cual sea la interfaz.