Nginx: el Servidor Web Orientado a Eventos - CaracasTek

Nuevo:

sábado, 16 de febrero de 2019

Nginx: el Servidor Web Orientado a Eventos


Hablemos de Nginx, se pronuncia engine-x en ingles y en castellano seria, “engin ex”, es un servidor web enfocado en alta concurrencia, enorme performance y bajo consumo de memoria, tambien trabaja como un reverse proxy para protocolos HTTP, HTTPS, SMPT, POP3 e IMAP. Y lo destacado de esto? es open source.

Nginx utiliza un enfoque asincrono pensado para eventos para conducir las solicitudes, en contraste con Apache que es pensado para procesos.
Algunas Caracteristicas de Nginx

Nginx es con la capacidad de conducir mas de 10 mil conexiones simultaneas con una huella de memoria demasiado baja de precisamente 2.5MB por cada 10 mil. Facilita hacer servidores virtuales basados en la dirección IP y por nombre. Soporta WebSockets, funciona con el protocolo IPv6.
Tiene sustento acelerado con cache de FastCGI, ewsgi, SCGI, aguantando además balance de carga y tolerancia a fallas.

Cuenta con sustento para SSL y TLS, soporta uso contínuo de FLV y MP4. Soporta redirección a servidores de correo IMAP o POP3 utilizando servidores de autenticación HTTP externa.

Nginx y Nodejs

debo decir que la causa por la que di con Nginx es su aptitud de hacer proxy, en especial porque llegó el instante en que me pregunté como llevar a producción una aplicación Nodejs, labor que con Nginx resulto ser de mas de simple solo añadiendo el código proxy e detallando que la ruta debía apuntar a la dirección de la aplicación creada en Nodejs. Ya en una proxima entrada voy a hablar un poco mas sobre como llevar a cabo el deploy de apps nodejs en servidores propios en vez de utilizar heroku.