Previsualizar Archivos .md - CaracasTek

Nuevo:

sábado, 16 de febrero de 2019

Previsualizar Archivos .md


Hablemos de como previsualizar ficheros .md, pero primero, que son los ficheros *.md? Esta es la extensión de los ficheros Markdown, un lenguaje de marcado rápido desarrollado por John Gruber (escritor y blogger) y Aaron Swartz (cofundador de Reddit), ideado para su máxima legibilidad. inicialmente Gruber lo implementó en Perl pero ya está en múltiples de idiomas de programación, entre los que resaltan PHP, Phyton, Ruby y Java. Está bajo la licencia BSD.

Ahora unos de los inconvenientes mas recurrentes que se muestran al trabajar con Markdown radica en que no entendemos como se va a conocer una vez anunciado, no hay formas de ver preview de estos, lo que supone que en la situacion especial de los programadores que suben su código a los repositorios, digamos de GitHub, BitBucket o GitLab, no entendemos como se van a ver los contenidos del archivo readme.md hasta que ya es bastante tarde.
Grip Contribuye a Previsualizar Ficheros .md

Pero relajados que hay satisfacción, o numerosas resoluciones, pero he escogido comentar en esta situación de Grip, una simple utilidad redactada en Phyton que crea un servidor para lograr previsualizar ficheros .md antes de llevar a cabo commit a los mismos.

Dado que Grip es un modulo de Phyton ya que debemos tener instalado este ultimo en nuestro conjunto, si en su caso como es el mio utilizan Ubuntu, no hay inconveniente ya lo tienen instalado, si no es este la situacion tienen la posibilidad de descargarlo desde su sitio web. Y para disponer Grip alcanza con utilizarpip desde la terminal o consola.



Una vez instalado alcanza con ir al directorio donde poseemos el archivo readme.md y realizar en consola el comando para que se inicie el servidor y desde el navegador web entramos a la dirección que no sugiere como salida en terminal, en mi caso localhost en el puerto 6419.



Si abres el navegador en esa dirección se puede observar el archivo .md como si estuviera ya el GitHub.



Si entre otras cosas el archivo que deseas previsualizar no es el readme.md sino que tiene otro nombre como updates.md solo alcanza con pasar el nombre del archivo como parametro, y si deseal señalar el puerto especifico de la misma forma puedes pasarlo como parametro.



Hay otros parametros que tienen la posibilidad de ser de herramienta por lo cual es aconsejable que mires el repositorio en GitHub.